CREACIÓN LITERARIA
CREACIÓN EN PROSA
CREACIÓN EN PROSA
Para crear el texto en
prosa he elegido la estrategia de cuento múltiple por núcleos, en la que a
través de la combinación de varias historias, podemos disfrutar de multitud de
cuentos nuevos. Estaría orientada a niños de 5-6 años, los cuales están experimentando
un avance en la forma de pensar. Hay que tener en cuenta que los pequeños se
encuentran aún en la etapa preoperacional, inmersos en un extraordinario avance
en la actividad representacional y de la función simbólica, los
niños y niñas utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas,
puede retroceder y avanzar en el tiempo. Su pensamiento va más allá de los
actos y los hechos inmediatos.
Cada cuento iría en su color a la hora de realizar la creación del libro.
Quedaría de la siente manera:
1ª
columna: Érase una vez
Un
niño llamado Pedrito
Un
elefantito que vivía en la selva
Una
niña con un vestido de rayas
Un
conejo saltarín
2ª
columna: Que
Que
tenía unas gafas que odiaba y que no quería ponerse porque era el único en su
clase que las tenía.
Las gafas se sentían muy solas y abandonas, porque siempre
estaban encerradas en el cajón.
Que tenía la trompa muy larga
Fue
a visitar a su abuela
Que
tenía el pelo muy largo y le molestaba
3ª
columna: Cuando
Un
día su mamá le convenció para que se pusiera las gafas que tanta manía tenía.
Un
día estando de paseo se perdió y se quedó solo en medio de la nada
Les
entró mucha mucha hambre, que casi podían comerse una vaca.
Un
día se encontró con su amiga la tortuga Renata, que era muy cotilla y se
enteraba de todo, y le contó que habían abierto una nueva peluquería al lado
de la casa del señor topo.
4ª
columna: Entonces
¡Ocurrió
algo increíble! Pedrito veía cosas que antes no podía ver, así que Pedrito
pensó que eran unas gafas mágicas, y que por eso nadie las tenía.
Sus amiguitos
de la selva, al verle tan triste, decidieron ayudarle a encontrar a su mamá.
Se
le ocurrió hacer un gran pastel de chocolate las dos juntas
Sin
dudarlo, decidió ir y cortase el flequillo que tanto le molestaba.
5ª
columna: Se
Se dio
cuenta de lo afortunado que era
Pusieron todos los animalitos a buscar a mamá elefante, que era enorme, hasta que el señor loro que volaba muy alto, la encontró en una charca cercana.
Se
pusieron manos a la obra, e hicieron un pastel gigante y que estaba riquísimo.
Se
puso en marcha, y cuando llegó a la peluquería, la ratita presumida que estaba
allí echándose mechas, le dijo que en vez de cortárselo se hiciera el peinado
de moda
6ª
columna: Y
Y a
partir de entonces siempre quiso llevar sus gafas mágicas puestas.
El
elefantito dejó llorar porque se sentía increíblemente feliz por haber
encontrado a su mamá y por tener tan buenos amigos.
Y como estaba tan
bueno, al día siguiente María lo llevó a
clase para que todos sus amiguitos lo probaran.
Y le hicieron el
peinado más moderno que se había visto en el bosque. ¡Le pusieron dos coletas!
CREACIÓN EN VERSO
Para la realización del
texto en verso, me he decantado por la estrategia del encadenamiento, porque a
mi parecer representa perfectamente los juegos poéticos que queremos trabajar,
y además de una manera muy divertida. Yo
lo he destinado a niños de 3-4 años, por eso he usado un lenguaje sencillo cercano
a ellos, y he procurado que los versos no rimaran. Además al acabar he intentado que fuera circular y volviera al comienzo.
Matilde era una niña que vivía en una granja.
La granja tenía un huerto con tres lechugas, dos
pepinos, una zanahoria y un tomate.
El tomate estaba muy enfadado con las lechugas.
Las lechugas eran muy
cotillas y le dijeron a todo el mundo que tomate estaba enamorado de zanahoria.
Zanahoria se enteró y
le dio un patatús que se quedó seca del susto.
Del susto Zanahoria se
desmayó y cayó encima de tomate.
Tomate la abrazó y casi
espachurró a Zanahoria.
Pero Zanahoria se puso muy feliz y le plantó
un beso enorme que se oyó en todo el huerto.
El huerto de Matilde que vivía en una granja.
CREACIÓN DRAMÁTICA
He decidido hacer esta creación dramática
basándome en la Hipótesis absurda de Gianni Rodari. Para ello he pensado en dos
objetos al azar, así las dos palabras serán lo suficientemente lejanas la una de la otra. El hecho de que sean palabras suficientemente
extrañas entre sí, obliga a realizar un esfuerzo (usar la fantasía) porque la
relación no es obvia. Es decir, conseguimos extrañamiento, que la relación
entre ambas no sea evidente. Esa es la clave del binomio fantástico.
Yo lo destinaría a
niños de 4-5 años, pues esta creación implica un ejercicio de memorización, que
puede tener algún grado de dificultad. El narrador, al ser más extenso,
deberías ser interpretado por la maestra, convirtiéndose una acompañante de los
niños a lo largo de la obra.
EL RATÓN Y LA ASPIRADORA
PERSONAJES: Narrador,
ratón Pérez, y la aspiradora.
Narrador: Como en todas
las casas, en ésta vivía un ratoncito llamado Pérez. Le encantaba su trabajo y
vivía muy a gusto y tranquilo. Un inesperado día, llegó a la casa un nuevo habitante.
Era extraño, grande y feo, y además muy gruñón. No paraba de hacer ruido...¡¡era
una lata!! Por lo que Pérez pudo saber ese extraño marciano se llamaba aspiradora.
Y para desgracia de nuestro ratoncito, siempre tenía la boca abierta…debía
tener mucha hambre…Pérez estaba harto de correr siempre de un lado a otro para
no ser devorado…tanto, que hasta llegó a plantearse cambiar de casa. Era
insoportable…Un día, en una de esas carreras sucedió algo inesperado….
ASPIRADORA:
FFFFFFFFUUUUUUUUUUU!!!!!! ¡¡Dónde estás ratoncillo!!¡¡Tengo mucha hambre!!FFFFFFFFUUUUUUUUU
RATONCITO: ¡Está es mi
casa! ¡Yo llegué antes que tú! ¡Así que déjame en paz!
ASPIRADORA: De eso
nada, ni lo sueñes
RATONCITO: Pero… ¿por qué
quieres comerme?
ASPIRADORA: Tú tienes
tu trabajo que es robar dientes, y yo tengo el mío ¡¡que es este!! ¡¡Dejarlo todo
muy limpio!!Además soy un glotón y no me vendría nada mal un bocadito…
RATONCITO: Pues yo soy
más rápido que tú y nunca me atraparás
ASPIRADORA: Eso es lo
que tú te crees, tengo tanta fuerza que puedo traerte hasta aquí sin tocarte...
RATONCITO: Pero yo soy
más pequeño y puedo esconderme en sitios en los que tú no entras. Ja ja
NARRADOR:La aspiradora se puso
furiosa, porque en esta ocasión el Señor Pérez tenía mucha razón...Gritó más
que nunca..FFFFFUUUUUUU…..no paraba de dar vueltas como una loca…¡¡estaba hasta
hinchada!! Parecía que iba a explotar...
Empezó a girar sobre sí
misma, y se quedó enrollada como un ovillo. ¡Fue divertidísimo! De repente la
aspiradora empezó a hacer cada vez menos y menos ruido. Y un extraño olor a
quemado inundó la habitación.
ASPIRADORA: ¡Ay por
dios! ¡Qué me va a dar un telele!! ¡Qué alguien me ayude!
RATONCITO: ¡¡de eso
nada!!
ASPIRADORA: ¡Por favor
Señor Pérez, ayúdeme!!Creo que mis circuitos no van a aguantar mucho mássss… ¡ay
por dios!
RATONCITO: Eso le pasa
por ser tan glotona…
ASPIRADORA: Te prometo
que si me ayudas a des desenrollarme te dejaré en paz para siempre. Y no volveré a molestarte nunca más...
RATONCITO: ¿seguro?
ASPIRADORA: no solo te
dejare en paz, si no que te prometo que te ayudaré con tu búsqueda de dientes…
¿Sabe cuántos dientes aspiro cada año? te sorprendería…
RATONCITO: mummm… ¡está
bien! Trato hecho, te ayudaré…
NARRADOR: Y así fue como el
ratoncito Pérez y la aspiradora se hicieron amigos y nuestro ratoncito ganó el 1º premio al mejor buscador de dientes que aquel año.
FORMATO LIBRO
Para crear el formato libro, me he basado en una adivinanza que me he inventado, pues me parece un recurso muy divertido e ingenioso. Lo he elaborado con bayetas de colores, que tienen un tacto muy suave. Simplemente he cortado las bayetas con forma de fresa, y en cada página hago una pregunta dirigida al niño, excepto en la última en la que he dibujado la respuesta: la fresa.
Es una manera muy práctica y económica de crear un formato diferente que guste a los niños, muy vistosa y además son necesarios muy pocos materiales.
La adivinanza que me he inventado es la siguiente:
¿Quién soy?
Soy roja
soy muy sabrosa
soy muy fresca
soy muy dulce
......
Y así es como me ha quedado finalmente el libro:


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