miércoles, 3 de junio de 2015

CREACIÓN LITERARIA

CREACIÓN EN PROSA

Para crear el texto en prosa he elegido la estrategia de cuento múltiple por núcleos, en la que a través de la combinación de varias historias, podemos disfrutar de multitud de cuentos nuevos. Estaría orientada a niños de 5-6 años, los cuales están experimentando un avance en la forma de pensar. Hay que tener en cuenta que los pequeños se encuentran aún en la etapa preoperacional, inmersos en un extraordinario avance en la actividad representacional y de la función simbólica, los niños y niñas utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas, puede retroceder y avanzar en el tiempo. Su pensamiento va más allá de los actos y los hechos inmediatos.

Cada cuento iría en su color a la hora de realizar la creación del libro.

Quedaría de la siente manera:

1ª columna: Érase una vez

Un niño llamado Pedrito

Un elefantito que vivía en la selva

Una niña con un vestido de rayas

Un conejo saltarín

2ª columna: Que

Que tenía unas gafas que odiaba y que no quería ponerse porque era el único en su clase que las tenía.
 Las gafas se sentían muy solas y abandonas, porque siempre estaban encerradas en el cajón.

 Que tenía la trompa muy larga         

Fue a visitar a su abuela

Que tenía el pelo muy largo y le molestaba

3ª columna: Cuando

Un día su mamá le convenció para que se pusiera las gafas que tanta manía tenía.

Un día estando de paseo se perdió y se quedó solo en medio de la nada

Les entró mucha mucha hambre, que casi podían comerse una vaca.

Un día se encontró con su amiga la tortuga Renata, que era muy cotilla y se enteraba de todo, y le contó que habían abierto una nueva peluquería al lado de la casa del señor topo.

4ª columna: Entonces

¡Ocurrió algo increíble! Pedrito veía cosas que antes no podía ver, así que Pedrito pensó que eran unas gafas mágicas, y que por eso nadie las tenía.

Sus amiguitos de la selva, al verle tan triste, decidieron ayudarle a encontrar a su mamá.

Se le ocurrió hacer un gran pastel de chocolate las dos juntas

Sin dudarlo, decidió ir y cortase el flequillo que tanto le molestaba.

5ª columna: Se
Se dio cuenta de lo afortunado que era

Pusieron todos los animalitos a buscar a mamá elefante, que era enorme, hasta que el señor loro que volaba muy alto, la encontró en una charca cercana.

Se pusieron manos a la obra, e hicieron un pastel gigante y que estaba riquísimo.

Se puso en marcha, y cuando llegó a la peluquería, la ratita presumida que estaba allí echándose mechas, le dijo que en vez de cortárselo se hiciera el peinado de moda

6ª columna: Y

Y a partir de entonces siempre quiso llevar sus gafas mágicas puestas.

El elefantito dejó llorar porque se sentía increíblemente feliz por haber encontrado a su mamá y por tener tan buenos amigos.

Y como estaba tan bueno,  al día siguiente María lo llevó a clase para que todos sus amiguitos lo probaran.

Y  le hicieron el  peinado más moderno que se había visto en  el bosque. ¡Le pusieron dos coletas!


CREACIÓN EN VERSO


Para la realización del texto en verso, me he decantado por la estrategia del encadenamiento, porque a mi parecer representa perfectamente los juegos poéticos que queremos trabajar, y además de una manera muy divertida.  Yo lo he destinado a niños de 3-4 años, por eso he usado un lenguaje sencillo cercano a ellos, y he procurado que los versos no rimaran. Además al acabar he intentado que fuera circular y volviera al comienzo.

Matilde era una niña que vivía en una granja.
La granja tenía un huerto con tres lechugas, dos pepinos, una zanahoria y un tomate.
El tomate estaba muy enfadado con las lechugas.
Las lechugas eran muy cotillas y le dijeron a todo el mundo que tomate estaba enamorado de zanahoria.
Zanahoria se enteró y le dio un patatús que se quedó seca del susto.
Del susto Zanahoria se desmayó y cayó encima de tomate.
Tomate la abrazó y casi espachurró a Zanahoria.
 Pero Zanahoria se puso muy feliz y le plantó un beso enorme que se oyó en todo el huerto.
El huerto de Matilde  que vivía en una granja.


CREACIÓN DRAMÁTICA

He  decidido hacer esta creación dramática basándome en la Hipótesis absurda de Gianni Rodari. Para ello he pensado en dos objetos al azar, así las dos palabras serán lo  suficientemente lejanas la una de la otra.  El hecho de que sean palabras suficientemente extrañas entre sí, obliga a realizar un esfuerzo (usar la fantasía) porque la relación no es obvia. Es decir, conseguimos extrañamiento, que la relación entre ambas no sea evidente. Esa es la clave del binomio fantástico.

Yo lo destinaría a niños de 4-5 años, pues esta creación implica un ejercicio de memorización, que puede tener algún grado de dificultad. El narrador, al ser más extenso, deberías ser interpretado por la maestra, convirtiéndose una acompañante de los niños a lo largo de la obra.

                                               EL RATÓN Y LA ASPIRADORA

PERSONAJES: Narrador, ratón Pérez, y la aspiradora.















Narrador: Como en todas las casas, en ésta vivía un ratoncito llamado Pérez. Le encantaba su trabajo y vivía muy a gusto y tranquilo. Un inesperado día, llegó a la casa un nuevo habitante. Era extraño, grande y feo, y además muy gruñón. No paraba de hacer ruido...¡¡era una lata!! Por lo que Pérez pudo saber ese extraño marciano se llamaba aspiradora. Y para desgracia de nuestro ratoncito, siempre tenía la boca abierta…debía tener mucha hambre…Pérez estaba harto de correr siempre de un lado a otro para no ser devorado…tanto, que hasta llegó a plantearse cambiar de casa. Era insoportable…Un día, en una de esas carreras sucedió algo inesperado….

ASPIRADORA: FFFFFFFFUUUUUUUUUUU!!!!!! ¡¡Dónde estás ratoncillo!!¡¡Tengo mucha hambre!!FFFFFFFFUUUUUUUUU

RATONCITO: ¡Está es mi casa! ¡Yo llegué antes que tú! ¡Así que déjame en paz!

ASPIRADORA: De eso nada, ni lo sueñes

RATONCITO: Pero… ¿por qué quieres comerme?

ASPIRADORA: Tú tienes tu trabajo que es robar dientes, y yo tengo el mío ¡¡que es este!! ¡¡Dejarlo todo muy limpio!!Además soy un glotón y no me vendría nada mal un bocadito…

RATONCITO: Pues yo soy más rápido que tú y nunca me atraparás

ASPIRADORA: Eso es lo que tú te crees, tengo tanta fuerza que puedo traerte hasta aquí sin tocarte...

RATONCITO: Pero yo soy más pequeño y puedo esconderme en sitios en los que tú no entras. Ja ja

NARRADOR:La aspiradora se puso furiosa, porque en esta ocasión el Señor Pérez tenía mucha razón...Gritó más que nunca..FFFFFUUUUUUU…..no paraba de dar vueltas como una loca…¡¡estaba hasta hinchada!! Parecía que iba a explotar...

Empezó a girar sobre sí misma, y se quedó enrollada como un ovillo. ¡Fue divertidísimo! De repente la aspiradora empezó a hacer cada vez menos y menos ruido. Y un extraño olor a quemado inundó la habitación.

ASPIRADORA: ¡Ay por dios! ¡Qué me va a dar un telele!! ¡Qué alguien me ayude!

RATONCITO: ¡¡de eso nada!!

ASPIRADORA: ¡Por favor Señor Pérez, ayúdeme!!Creo que mis circuitos no van a aguantar mucho mássss… ¡ay por dios!

RATONCITO: Eso le pasa por ser tan glotona…

ASPIRADORA: Te prometo que si me ayudas a des desenrollarme te dejaré en paz para siempre. Y no volveré a molestarte nunca más...

RATONCITO: ¿seguro?

ASPIRADORA: no solo te dejare en paz, si no que te prometo que te ayudaré con tu búsqueda de dientes… ¿Sabe cuántos dientes aspiro cada año? te sorprendería…

RATONCITO: mummm… ¡está bien! Trato hecho, te ayudaré…

NARRADOR: Y así fue como el ratoncito Pérez y la aspiradora se hicieron amigos y nuestro ratoncito ganó el 1º premio al mejor buscador de dientes que aquel año.  



 


FORMATO LIBRO

Para crear el formato libro, me he basado en una adivinanza que me he inventado, pues me parece un recurso muy divertido e ingenioso. Lo he elaborado con bayetas de colores, que tienen un tacto muy suave. Simplemente he cortado las bayetas con forma de fresa, y en cada página hago una pregunta dirigida al niño, excepto en la última en la que he dibujado la respuesta: la fresa.

Es una manera muy práctica y económica de crear un formato diferente que guste a los niños, muy vistosa y además son necesarios muy pocos materiales.

La adivinanza que me he inventado es la siguiente: 

¿Quién soy?
Soy roja
soy muy sabrosa
soy muy fresca
soy muy dulce
......

Y así es como me ha quedado finalmente el libro:









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