miércoles, 3 de junio de 2015


REFLEXIÓN FINAL 


A decir verdad, el primer día de clase fui un poco incrédula con este método de aprendizaje que nos planteó Irune, es decir, a través del blog. A la primera de cambio pensé que se trataría de más y más trabajos de los que al final, como todos sabemos, acabas plagiando la mitad. Y en este momento, sentada frente al ordenador haciendo esta reflexión, puedo decir que para mi sorpresa ha sido la asignatura que más me ha aportado hasta ahora.

Y por una razón muy sencilla: cada una de nosotras ha dado una parte de sí misma en cada blog, en cada aportación…y esto hoy en día no es cosa sencilla...Nuestra creación propia, (sí, esto mismo que estoy escribiendo y que me está haciendo pensar mucho más que cualquier otra cosa), activar nuestro pensamiento, aportar nuestras ideas, darnos la oportunidad de equivocarnos…al fin y al cabo, como nos dijo un profesor (que muchas recordaréis), aceptar el reto de ser tú mismo…

Otra de las cosas que quería comentar, es el increíble nivel que ha habido…Obviamente me ha sido imposible leer todos los blogs, pero muchos de los que he tenido la oportunidad de leer me han parecido de una calidad excepcional.

Personalmente, esta asignatura ha sido más bien un descubrimiento. Sí, eso es, un verdadero descubrimiento. Mi nula experiencia, puesto que mi trabajo no tiene nada que ver con este mundo, hacía que desconociera por completo infinidad de aspectos relativos a la literatura infantil…El bloque 1 me transmitió algo muy simple, y que aunque me da un poco de vergüenza admitir creo que esta reflexión lo merece.. No sabía que existiera literatura infantil como tal. Entendía los cuentos infantiles como algo “fácilito” para que los niños aprendieran a leer. Pero esa dimensión de leer un cuento para disfrutarlo en sí mismo, tal y como hacemos los adultos, sin ninguna razón más que su derecho a gozar, a desplegar su imaginario, me ha calado hondo. A contar cuentos sin moralizar, sin aleccionar, sin interpretarlos por ellos, sin exigirles nada a cambio…

Este bloque también me ha permitido ser consciente de la responsabilidad que tenemos como maestras de ofrecer a nuestros niños una literatura de calidad, seleccionando según las bases teóricas que hemos trabajado (ilustraciones, estructura, el rol de los personajes, tipografía, figuras retóricas…) los libros más adecuados para nuestros alumnos teniendo en cuenta su momento evolutivo, sus intereses, sus gustos...

Y llegó el bloque 2…y con él un mundo maravilloso de magia y folclore. Veis, otra cuestión muy básica, hasta ahora no era consciente del increíble valor del cuento folclórico. De su valor cultural, que ha pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Nunca me había planteado que existieran cuentos para adultos, cuentos que en algún lugar y en algún tiempo lejano eran contados en familia alrededor de una lumbre. Que cosa tan maravillosa, tan mágica… y que pena que la hayamos perdido… aunque gracias a personas como Irune, que nos dio la oportunidad de tele transportarnos a un pasado remoto el día que nos contó el cuento, podemos como futuras maestras comenzar a darle a este tipo de cuentos el lugar que se merece, y además, su correcta utilización…Me viene a la cabeza la frase “los cuentos folclóricos son para eso, para contarlos… “, que simple, pero a la vez que gran enseñanza…

Con el bloque 3 los papeles se invirtieron. Ahora nosotras fuimos “Irune” por un día como quien dice. Unas leímos, otras narraron, otras contaron...pero todas experimentamos en primera persona la importancia de un ritmo adecuado, de una pausa, de la vocalización, de una entonación natural, de un gesto, de una mirada...

Esta actividad me permitió darme cuenta de la necesidad de leer, de trabajar un texto previamente a utilizarlo con  los niños. Antes subestimaba esta idea, y es una pena que hables con gente que lo sigue viendo así (pero si son 4 páginas, ¿qué te vas a preparar? ¿Si solo son dibujos?), y que al fin y al cabo, por qué no decirlo, no ven más allá de sus narices.

He comenzado esta reflexión hablando de creación propia, y eso es precisamente lo que trabajamos en el bloque 4. He conocido un amplísimo abanico de estrategias, que permiten crear literatura adaptada a  ellos, algunas tan divertidas como las que nos propone Gianni Rodari, el binomio fantástico y la hipótesis absurda...A ir más allá de la rima forzada, a atrevernos a inventar, y sobre todo a hacerlo conjuntamente con nuestros alumnos.

Y como no podía ser de otra manera, si nos proponemos una literatura de calidad para nuestros niños, es imprescindible ubicarla en un espacio: la biblioteca del aula. Un espacio educativo acogedor, original, divertido, que llame la atención de los niños y les invite a acercarse, a curiosear. Por eso, como maestras, es nuestra labor crear este rincón a conciencia, no al azar, con un material educativo seleccionado y estudiado. Y sobre todo, saber hacer uso de este espacio, porque al fin y al cabo, de nada sirve tener un espacio si no hacemos uso de él. Como ya dije en la actividad 5, es una lástima que en algunas escuelas la biblioteca siga siendo en muchos aspectos un espacio decorativo y poco funcional.

No quería terminar esta reflexión sin mencionar el duro trabajo que ha supuesto la elaboración del blog y todas las actividades, al que hemos dedicado muchas horas, pero de cuyo resultado me siento orgullosa, pues ha sido cien por cien un trabajo personal…y creo que eso siempre es un valor añadido.

Que mejor prueba del aprendizaje, que la relativa facilidad que me ha supuesto hacer esta reflexión, pues al principio pensé que me costaría mucho más, y en cambio no han parado de venirme a la cabeza pensamientos e ideas, que fíjate por donde, están ahí, en mi mente,  sin haberlos memorizado, sin haber hecho ningún examen.. En definitiva, que hoy por fin puedo hablar de aprendizaje significativo.


Carmen Martínez

BLOQUE 5
BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA

Cocorico
Érase una vez
Colorín Colorado
       BIBLIOTECA DE AULA Y RINCÓN DE LECTURA

¿POR QUÉ UNA BIBLIOTECA DENTRO DEL AULA?

La Biblioteca de aula debe ser concebida como un espacio educativo;  ¿qué significa esto?: pues esto quiere decir que dentro del aula de infantil deberemos crear un espacio acogedor, divertido, original, creativo que a los niños/as les llame la atención y les invite a acercarse para curiosear los libros, los cuentos, los cómics, las revistas, los poemas, los diálogos teatrales… en este sentido, la biblioteca de aula no deberá ser un espacio creado al azar o de un modo espontáneo; creemos que este rincón para las lectura deberá contener material educativo e informativo previamente seleccionado, con unos criterios adecuados para la edad de los niños; la biblioteca de aula deberá contribuir a desarrollar las actividades del día a día.
La biblioteca de aula ha sido un tema muy olvidado durante décadas en la historia de la educación española; si pensamos en las bibliotecas de las escuelas infantiles de los años ochenta y de los años noventa pocas han presentan un espacio dedicado único y exclusivamente a la lectura. En aquellos tiempos, por lo general, los maestros/as leían los cuentos mientras estaban de pie en el aula y los niños escuchaban sentados alrededor de una mesa o en el suelo; pero no se diferenciaba un espacio de otro. En las últimas dos décadas, esta situación ha ido cambiando: las aulas de educación infantil empezaron a tener su rincón dedicado a la biblioteca y a la lectura pero todavía queda mucho por hacer. De nada sirve tener un espacio si no hacemos uso de ello; en algunas escuelas infantiles españolas, la biblioteca de aula sigue siendo, en muchos aspectos, un espacio todavía decorativo y poco funcional.
A lo largo de esta actividad iremos perfilando los aspectos que nos resultan relevantes para que una biblioteca de aula resulte funcional, atractiva y divertida.

OBJETIVOS
Para el planteamiento de los objetivos que deberemos conseguir con la creación de una biblioteca de aula nos hemos centrado en aquellos que cita Manuela Sánchez Mayoral[1] pues resumen a la perfección las metas que un maestro debe lograr en la etapa de educación infantil:
-          Desarrollar en los niños el interés por los libros
-          Potenciar una actitud positiva con respecto a los libros, a la lecto-escritura y a la cultura escolar como vehículo de expresión y comunicación
-          Estimular una actitud positiva de cuidado hacia los libros
-          Desarrollar la atención y la memoria auditiva-visual
-          Fomentar las relaciones interpersonales
-          Potenciar las capacidades lógico-matemáticas
-          Identificarse con las emociones y sensaciones que les sugieren y producen los libros.

Unos objetivos que encajan a la perfección con los objetivos que se plantean las áreas de conocimiento de Educación Infantil: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y los lenguajes: representación y comunicación. Además, tenemos que tener presente que una de las metas propuestas en el área de lenguajes y comunicación es precisamente acercar a los más pequeños a la lengua escrita como instrumento para expresar, comprender e interpretar la realidad y resolver los conflictos.


2.      ESPACIOS: SELECCIÓN, DECORACIÓN Y DISEÑO
El lugar elegido para la biblioteca del aula infantil debe ser un lugar sosegado, tranquilo, alejado del bullicio de la zona de juego, de la zona de construcciones o de la zona de trabajo (por ejemplo si se trata de un aula más tradicional, con mesas y sillas, pues sería recomendable que la biblioteca del aula se alejase de esta zona para diferenciar la función de cada uno de los espacios).  En todo caso, la zona deberá ser luminosa; es aconsejable, por consiguiente que esté cerca de una ventana, alejada de la puerta y en una esquina pues estas características le otorgarán el rango de “lugar especial”, diferente y que los niños identificarán como un lugar apacible, de descanso y de relajación. Estas características son primordiales para que los niños/as puedan familiarizarse desde pequeños con la cultura libresca y con todo lo que ello conlleva. Si les enseñamos a los más pequeños a cuidar y a familiarizarse con los libros habremos dado un paso importantísimo. Pensemos que estos niños/as podrán ser, en un futuro, grandes lectores y grandes escritores. Sólo es cuestión de voluntad y empeño para conseguirlo.
Si nos centramos en aspectos de decoración, ésta dependerá del espacio del que se disponga en el aula. Lo ideal sería tener un aula de grandes dimensiones que nos permita crear diferentes ambientes. Si éste no es el caso pues podremos habilitar un pequeño espacio en uno de los rincones del aula donde podamos poner estanterías pequeñas (que estén al alcance de los niños) o diferentes cajones colocados de forma vertical donde los niños puedan identificar cada uno de los libros por la portada. Lo habitual –si nos guiamos por las referencias que conocemos- es encontrar estanterías con los libros colocados, por temática, en cada uno de los estantes.
En relación al diseño, nos gustó mucho el plano que se representa en un blog sobre educación infantil; se trata de un aula para niños de cuatro años:



    Imagen tomada de: http://cristi1989.blogspot.com.es/2011/05/como-actividad-del-bloque-1-y-como.html (fecha de consulta: 23/05/2015)

3.      SELECCIÓN Y GESTIÓN DE FONDOS

TEMÁTICA DE LOS LIBROS

Los libros que deben formar parte de una buena biblioteca de aula deben responder, en primer lugar, a una temática variada. Si los niños se acercan a este rincón del aula y se encuentran una biblioteca llena de libros de fantasía pues, al principio, les resultará interesante pero pronto se aburrirán y querrán ver otros contenidos. Todos sabemos que cuando se trata de educar en la etapa de infantil la variedad es lo que más atrae, por lo menos en un primer momento. Esta cuestión la deberemos tener muy presente pues los niños se distraen con mucha facilidad y si no somos capaces de presentarles actividades y juegos que les motiven y que les ayuden a desarrollar sus capacidades y destrezas pues poco podremos conseguir. Para ello, el material de nuestra biblioteca debe ser de lo más variopinto, con libros de colores y formas diversas, con imágenes y dibujos de gran tamaño que consiga el interés de los más pequeños hacia la lectura y la escritura.
Para la elección de nuestro material de biblioteca deberemos también tener presente algunos criterios de selección. Nos pareció muy interesante los aspectos que se tratan en un Trabajo Fin de Grado que se defendió en la Universidad de A Coruña; en él, su autora, nos habla de los siguientes criterios a tener en cuenta:
“El aspecto físico del material juega un papel fundamental. Se deben tener en cuenta aspectos como la calidad de papel, su color, la ausencia o presencia de ilustraciones, la legibilidad general, etc. Otro criterio importante es el aspecto externo de los materiales, la encuadernación resistente, las esquinas redondeadas o las hojas gruesas son características fundamentales en la etapa de educación infantil.
Los aspectos lingüísticos como el tipo de vocabulario y las construcciones gramaticales aptas para la edad de los lectores y los aspectos psicológicos como el interés, la significatividad y la propiedad de la lectura deben atender a los gustos, necesidades y a la etapa madurativa de los alumnos.
Los aspectos conceptuales (grado de dificultad de los contenidos y de la forma de presentarlos) deben estar también adaptados al alumnado”[2].

Estamos totalmente de acuerdo con ella, pues el aspecto físico es primordial: las hojas deben ser gruesas, los libros deberán tener dibujos de colores, de gran tamaño y con temática diversa, además deberán disponer de las puntas redondeadas por cuestiones de seguridad y el vocabulario deberá ser sencillo y fácil de comprender.
Una vez seleccionado el material de la biblioteca podremos disponer también en el rincón de la biblioteca de un ordenador, donde el maestro/a pueda acceder a cualquier fuente de información que facilite la comprensión de algún aspecto o sirva para completar las actividades que se lleven a cabo. El ordenador se podrá utilizar, por ejemplo, para realizar alguna actividad después de la lectura de un cuento. Por ejemplo, el día del libro, a los niños se les puede leer un cuento o un poema sobre el Quijote y después en el ordenador se puede visionar un fragmento de los numerosos dibujos animados que hay sobre el Quijote. Éste sería sólo un ejemplo de los numerosos que podríamos poner.
Basándonos en las referencias que tenemos (de bibliotecas públicas con zonas para los más pequeños, de bibliotecas de escuelas infantiles, de colegios…) la temática que proponemos para nuestra biblioteca es la siguiente:
-          Cuentos, de temas diversos: miedo, fantasía, animales, naturaleza, sobre la familia…
-          Libros de poesías y adivinanzas…
-          Revistas, periódicos, cómics…
-          Cuentos de los niños/as (que hayan traído de casa o que les guste leer a menudo…)
-          Creaciones propias de los niños/as

Una forma de presentar el material del rincón de lectura sería a partir de imágenes o pictogramas que permitan diferenciar cada uno de los temas. Por ejemplo, un apartado podría estar dedicado a diferentes países (Egipto, Roma, Grecia…) y se podrían representar a partir de las imágenes más emblemáticas de estas culturas. Otro tema podría ser la naturaleza, otro los animales, otro podrían ser las noticias del mundo (y en este apartado estaría la sección de periódicos, revistas), otro apartado sería el del diálogo (aquí podrían estar los cómics…), en otro el misterio, la fantasía (los cuentos) y siguiendo estos criterios temáticos se podría organizar el material educativo e informativo de nuestra biblioteca. Los iconos o pictogramas pueden ser pintados por los propios niños/as.
Para que el aprendizaje sea significativo, es necesario crear también un apartado dedicado a las creaciones de los niños; los niños pueden escribir (si están en edad de saber hacerlo) sus propios libros, sus propios cuentos… también pueden dibujar y pintar y contribuir, de este modo, a incrementar la colección documental de la biblioteca. Hacer partícipe a los niños de la gestión y organización de la biblioteca de aula es una cuestión primordial.



GESTIÓN DE LOS FONDOS

Una vez seleccionados los libros y la temática que vamos a tener en nuestra biblioteca, el otro gran paso es gestionar estos libros. ¿Pero cómo se gestionan estos fondos?, pues como los de cualquier biblioteca. Lo primero que deberemos hacer los maestros de infantil es comportarnos –por lo menos en lo que a este espacio se refiere- como un bibliotecario y deberemos pensar en las funciones que tiene un bibliotecario; desde este punto de vista lo primero que tenemos que hacer es registrar los fondos de los que disponemos; para ello deberemos hacer un catálogo con todos los libros que tenemos, cada uno de ellos deberá tener un número de registro que nos permita identificarlo, un sello del centro (se puede elegir el sello del centro o incluso podemos inventar un sello para nuestra biblioteca de aula, lo cual la personalizará…). Una vez identificado el libro, los niños lo podrán utilizar dejando un marcapáginas en el lugar donde lo han cogido y tendrán un carné de biblioteca que les permitirá entrar en ella y llevarse libros para casa. Es importante explicarle a los niños en qué consiste el préstamo de los libros para que puedan entender que éstos son patrimonio de todos y que todos los podemos utilizar si hacemos buen uso de ellos.


ORGANIZACIÓN

Para una buena organización del aula deberemos escribir unas normas y recordárselas a los alumnos cada vez que visitemos este rincón del aula. Algunas de las normas podrían ser:
-          Habla bajo para no molestar a tus compañeros
-          Escucha a tu maestro/a cuando está leyendo un libro
-          Coge sólo un libro
-          Cuando termines de leer el libro, déjalo donde estaba.
-          No se puede pintar en el libro


4.      DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

La dinamización de la biblioteca de aula tiene que ver con la temporalización de las clases y el tiempo que le dediquemos a la lectura. Hemos preguntado a algunas maestras de educación infantil el tiempo que le dedican a la lectura y a estar en este rincón del aula y casi todas nos han respondido que la lectura en la biblioteca de aula supone un momento importante del día y que forma parte de las rutinas del aula. Al margen de lo que cada maestro/a pueda hacer en sus respectivas clases, nosotras proponemos la siguiente temporalización pues responde, a nuestro juicio, a los objetivos marcados al principio de esta actividad. De este modo, la lectura podría ser:
-          Al principio de la clase, después de la asamblea, se podría dedicar un tiempo (a decidir en el mismo momento) a la lectura. Los niños/as todavía no han jugado y están tranquilos, sosegados… es un buen momento para iniciar las actividades relacionadas con la biblioteca.
-          A última hora de la mañana. Después de la merienda y del juego, puede ser un buen momento para serenarse, antes de irse a casa; es el momento también de prestar libros, de crear, inventar, experimentar con la cultura escrita y visual…

Las actividades que se pueden llevar a cabo para dinamizar este importante rincón del aula pueden ser de lo más diversas: por ejemplo la maestra les puede pedir que se sienten en el suelo por grupos de tres o cuatro y que busquen noticias de un periódico que les llame la atención (si los niños saben leer pues se le puede decir que busquen noticias con palabras que empiecen por una determinada letra o letras… si el aula es de niños/as de tres o cuatro años pues se les pide que busquen imágenes en las que aparezca un coche, o un conjunto de personas o un avión…); se puede trabajar con periódicos o revistas y una vez seleccionado el material, se organizar una asamblea para debatir y exponer el material encontrado; el maestro/a les podrá leer las noticias y entre todos hacer un resumen.
También se puede trabajar con dramatizaciones, representando los personajes que aparecen en un diálogo teatral… o con los poemas y los cuentos siguiendo las estrategias que hemos visto de Gianni Rodari… Hay muchas formas de trabajar; sólo es cuestión de ir planteándolas en función del tiempo, del grupo, de la edad, etc.


5.      A MODO DE REFLEXIÓN FINAL…

La literatura infantil y el contacto con las fuentes de información en la etapa de educación infantil son clave para el desarrollo del niño y la niña, por lo que es fundamental promover este contacto desde las edades más tempranas. El hecho de que muchos de los niños/as de estas edades no sepan leer aún, no significa que no puedan disfrutar del placer de las lectura.
La creación de una biblioteca de aula supone, una aproximación a la cultura escrita y la cultura comunicativa que se convertirá con los años en una cultura familiar para los niños/as.
En definitiva, creemos que la biblioteca de aula deberá ser uno de los instrumentos más eficientes para potenciar las destrezas comunicativas de los niños y contribuir de un modo eficaz a su aprendizaje significativo.


6.      BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA

Rueda, R. (2005). La biblioteca de aula infantil. El cuento y la poesía. Madrid: Narcea.

CREACIÓN LITERARIA

CREACIÓN EN PROSA

Para crear el texto en prosa he elegido la estrategia de cuento múltiple por núcleos, en la que a través de la combinación de varias historias, podemos disfrutar de multitud de cuentos nuevos. Estaría orientada a niños de 5-6 años, los cuales están experimentando un avance en la forma de pensar. Hay que tener en cuenta que los pequeños se encuentran aún en la etapa preoperacional, inmersos en un extraordinario avance en la actividad representacional y de la función simbólica, los niños y niñas utilizan símbolos para representar objetos, lugares y personas, puede retroceder y avanzar en el tiempo. Su pensamiento va más allá de los actos y los hechos inmediatos.

Cada cuento iría en su color a la hora de realizar la creación del libro.

Quedaría de la siente manera:

1ª columna: Érase una vez

Un niño llamado Pedrito

Un elefantito que vivía en la selva

Una niña con un vestido de rayas

Un conejo saltarín

2ª columna: Que

Que tenía unas gafas que odiaba y que no quería ponerse porque era el único en su clase que las tenía.
 Las gafas se sentían muy solas y abandonas, porque siempre estaban encerradas en el cajón.

 Que tenía la trompa muy larga         

Fue a visitar a su abuela

Que tenía el pelo muy largo y le molestaba

3ª columna: Cuando

Un día su mamá le convenció para que se pusiera las gafas que tanta manía tenía.

Un día estando de paseo se perdió y se quedó solo en medio de la nada

Les entró mucha mucha hambre, que casi podían comerse una vaca.

Un día se encontró con su amiga la tortuga Renata, que era muy cotilla y se enteraba de todo, y le contó que habían abierto una nueva peluquería al lado de la casa del señor topo.

4ª columna: Entonces

¡Ocurrió algo increíble! Pedrito veía cosas que antes no podía ver, así que Pedrito pensó que eran unas gafas mágicas, y que por eso nadie las tenía.

Sus amiguitos de la selva, al verle tan triste, decidieron ayudarle a encontrar a su mamá.

Se le ocurrió hacer un gran pastel de chocolate las dos juntas

Sin dudarlo, decidió ir y cortase el flequillo que tanto le molestaba.

5ª columna: Se
Se dio cuenta de lo afortunado que era

Pusieron todos los animalitos a buscar a mamá elefante, que era enorme, hasta que el señor loro que volaba muy alto, la encontró en una charca cercana.

Se pusieron manos a la obra, e hicieron un pastel gigante y que estaba riquísimo.

Se puso en marcha, y cuando llegó a la peluquería, la ratita presumida que estaba allí echándose mechas, le dijo que en vez de cortárselo se hiciera el peinado de moda

6ª columna: Y

Y a partir de entonces siempre quiso llevar sus gafas mágicas puestas.

El elefantito dejó llorar porque se sentía increíblemente feliz por haber encontrado a su mamá y por tener tan buenos amigos.

Y como estaba tan bueno,  al día siguiente María lo llevó a clase para que todos sus amiguitos lo probaran.

Y  le hicieron el  peinado más moderno que se había visto en  el bosque. ¡Le pusieron dos coletas!


CREACIÓN EN VERSO


Para la realización del texto en verso, me he decantado por la estrategia del encadenamiento, porque a mi parecer representa perfectamente los juegos poéticos que queremos trabajar, y además de una manera muy divertida.  Yo lo he destinado a niños de 3-4 años, por eso he usado un lenguaje sencillo cercano a ellos, y he procurado que los versos no rimaran. Además al acabar he intentado que fuera circular y volviera al comienzo.

Matilde era una niña que vivía en una granja.
La granja tenía un huerto con tres lechugas, dos pepinos, una zanahoria y un tomate.
El tomate estaba muy enfadado con las lechugas.
Las lechugas eran muy cotillas y le dijeron a todo el mundo que tomate estaba enamorado de zanahoria.
Zanahoria se enteró y le dio un patatús que se quedó seca del susto.
Del susto Zanahoria se desmayó y cayó encima de tomate.
Tomate la abrazó y casi espachurró a Zanahoria.
 Pero Zanahoria se puso muy feliz y le plantó un beso enorme que se oyó en todo el huerto.
El huerto de Matilde  que vivía en una granja.


CREACIÓN DRAMÁTICA

He  decidido hacer esta creación dramática basándome en la Hipótesis absurda de Gianni Rodari. Para ello he pensado en dos objetos al azar, así las dos palabras serán lo  suficientemente lejanas la una de la otra.  El hecho de que sean palabras suficientemente extrañas entre sí, obliga a realizar un esfuerzo (usar la fantasía) porque la relación no es obvia. Es decir, conseguimos extrañamiento, que la relación entre ambas no sea evidente. Esa es la clave del binomio fantástico.

Yo lo destinaría a niños de 4-5 años, pues esta creación implica un ejercicio de memorización, que puede tener algún grado de dificultad. El narrador, al ser más extenso, deberías ser interpretado por la maestra, convirtiéndose una acompañante de los niños a lo largo de la obra.

                                               EL RATÓN Y LA ASPIRADORA

PERSONAJES: Narrador, ratón Pérez, y la aspiradora.















Narrador: Como en todas las casas, en ésta vivía un ratoncito llamado Pérez. Le encantaba su trabajo y vivía muy a gusto y tranquilo. Un inesperado día, llegó a la casa un nuevo habitante. Era extraño, grande y feo, y además muy gruñón. No paraba de hacer ruido...¡¡era una lata!! Por lo que Pérez pudo saber ese extraño marciano se llamaba aspiradora. Y para desgracia de nuestro ratoncito, siempre tenía la boca abierta…debía tener mucha hambre…Pérez estaba harto de correr siempre de un lado a otro para no ser devorado…tanto, que hasta llegó a plantearse cambiar de casa. Era insoportable…Un día, en una de esas carreras sucedió algo inesperado….

ASPIRADORA: FFFFFFFFUUUUUUUUUUU!!!!!! ¡¡Dónde estás ratoncillo!!¡¡Tengo mucha hambre!!FFFFFFFFUUUUUUUUU

RATONCITO: ¡Está es mi casa! ¡Yo llegué antes que tú! ¡Así que déjame en paz!

ASPIRADORA: De eso nada, ni lo sueñes

RATONCITO: Pero… ¿por qué quieres comerme?

ASPIRADORA: Tú tienes tu trabajo que es robar dientes, y yo tengo el mío ¡¡que es este!! ¡¡Dejarlo todo muy limpio!!Además soy un glotón y no me vendría nada mal un bocadito…

RATONCITO: Pues yo soy más rápido que tú y nunca me atraparás

ASPIRADORA: Eso es lo que tú te crees, tengo tanta fuerza que puedo traerte hasta aquí sin tocarte...

RATONCITO: Pero yo soy más pequeño y puedo esconderme en sitios en los que tú no entras. Ja ja

NARRADOR:La aspiradora se puso furiosa, porque en esta ocasión el Señor Pérez tenía mucha razón...Gritó más que nunca..FFFFFUUUUUUU…..no paraba de dar vueltas como una loca…¡¡estaba hasta hinchada!! Parecía que iba a explotar...

Empezó a girar sobre sí misma, y se quedó enrollada como un ovillo. ¡Fue divertidísimo! De repente la aspiradora empezó a hacer cada vez menos y menos ruido. Y un extraño olor a quemado inundó la habitación.

ASPIRADORA: ¡Ay por dios! ¡Qué me va a dar un telele!! ¡Qué alguien me ayude!

RATONCITO: ¡¡de eso nada!!

ASPIRADORA: ¡Por favor Señor Pérez, ayúdeme!!Creo que mis circuitos no van a aguantar mucho mássss… ¡ay por dios!

RATONCITO: Eso le pasa por ser tan glotona…

ASPIRADORA: Te prometo que si me ayudas a des desenrollarme te dejaré en paz para siempre. Y no volveré a molestarte nunca más...

RATONCITO: ¿seguro?

ASPIRADORA: no solo te dejare en paz, si no que te prometo que te ayudaré con tu búsqueda de dientes… ¿Sabe cuántos dientes aspiro cada año? te sorprendería…

RATONCITO: mummm… ¡está bien! Trato hecho, te ayudaré…

NARRADOR: Y así fue como el ratoncito Pérez y la aspiradora se hicieron amigos y nuestro ratoncito ganó el 1º premio al mejor buscador de dientes que aquel año.  



 


FORMATO LIBRO

Para crear el formato libro, me he basado en una adivinanza que me he inventado, pues me parece un recurso muy divertido e ingenioso. Lo he elaborado con bayetas de colores, que tienen un tacto muy suave. Simplemente he cortado las bayetas con forma de fresa, y en cada página hago una pregunta dirigida al niño, excepto en la última en la que he dibujado la respuesta: la fresa.

Es una manera muy práctica y económica de crear un formato diferente que guste a los niños, muy vistosa y además son necesarios muy pocos materiales.

La adivinanza que me he inventado es la siguiente: 

¿Quién soy?
Soy roja
soy muy sabrosa
soy muy fresca
soy muy dulce
......

Y así es como me ha quedado finalmente el libro:









martes, 28 de abril de 2015

LA HORA DEL CUENTO: LECTURA "TODOS SOIS MIS FAVORITOS "




JUSTIFICACIÓN DEL TEMA Y LA EDAD DEL RECEPTOR

A la hora de elegir la estrategia he escogido la lectura, pues a decir verdad, no lo tenía preparado y mi compañera María Martínez había elegido narración, y Elisa Scapin la de cuentacuentos, por tanto era la estrategia que quedaba pendiente.

El libro que he escogido se titula “Todos sois mis favoritos”, cuyo tema principal se basa en el vínculo afectivo entre padres e hijos, del cual subyacen otros igual de importantes, como la aparición de los celos infantiles, la formación de la identidad personal que nos hace únicos, así como la necesidad de los niños de sentirse queridos constantemente.

En este sentido, una de las primeras experiencias que puede llevar a un humano a sentir celos es la llegada de un hermano.
Teniendo en cuenta el momento evolutivo del niño, los celos son comunes cuando el nacimiento del hermano se produce entre los 2 años hasta los 5 o 6 aproximadamente. Cuando la llegada del hermano se produce durante la fase de apego del niño a la madre, es probable que éste reaccione con un comportamiento celoso demandando más atención. Por esta razón la edad a la que he orientado mi lectura es de 2-3 años, pues al estar la fase de apego aún latente, hay mayor probabilidad de que surjan los celos infantiles, y creo que es un libro idóneo para abordar esa cuestión.

Si bien es cierto, que en la aparición de éstos también pueden influir otras causas, como son las características personales del niño, los estilos educativos de los padres así como el clima familiar, y los factores ambientales

Dependiendo de la personalidad del niño, su edad y sus circunstancias ambientales, las manifestaciones de sus celos variarán. En general, algunas de estas manifestaciones pueden ser dificultad para obedecer, negativismo, agresividad, cambios de humor, signos de infelicidad, regresiones de conductas e hitos ya superados, alteraciones del sueño y hábitos alimenticios, negar errores propios y culpabilizar a los demás…

Respecto a este tema, este libro me parece idóneo, pues a lo largo del cuento, el niño puede identificarse fácilmente con cualquiera de los tres ositos. Cada oso se compara con sus hermanos y se pregunta por qué le quieren sus padres si él no es el mayor, si no tiene manchas como los demás, etc. (“¿Cuál es vuestro osito favorito? “). Aquí es donde entra en juego el tema de la identidad personal y la diferencia. Cada osito es diferente, uno es el más pequeño, otro no tiene manchas… lo que provoca que los tres se sientan inseguros frente a sus hermanos.

 Los adultos resuelven las dudas de los ositos cuando explican a cada uno de ellos qué cualidades lo hacen único y especial (“eres el osito más maravilloso que nadie ha visto jamás”). Entonces, ningún osito tiene la necesidad de compararse con sus hermanos y los celos desaparecen.

Este libro trabaja los celos con un enfoque positivo, centrando la atención en la singularidad de cada niño (identidad personal) consiguiendo que no sientan la necesidad de compararse con los demás para valorarse, ya que les da herramientas para que encuentren en sí mismos las cualidades que los hacen únicos y especiales, transmitiéndoles el mensaje de aceptación y de estima del adulto al niño (sentirse queridos constantemente).





COMO LO HICE DELANTE DE MIS COMPAÑERAS Y MI AUTOEVALUCACIÓN

Realicé la actividad junto a dos compañeras más, Elisa Scapin que optó por la estrategia del cuentacuentos, y con María Martínez que hizo la narración.

Primeramente ojeé un poco el libro, pues no lo tenía preparado, y capté la idea global. 

Intenté dar una entonación lo más natural posible, que no resultara aburrida, ni que fuera sobreactuada, aunque la verdad, creo que en alguna ocasión hablé demasiado en interrogativo.

Según iba leyendo la historia, opté por no enseñar las ilustraciones a mis compañeras, y preferí dejarlo para cuando hubiera terminado. Creo que de esa manera el receptor va imaginando la historia haciendo uso de su propia creatividad de manera simultánea a la lectura.

En alguna ocasión me percaté de que iba demasiado deprisa, pero al ser la última en realizar la actividad estaba preocupada por si no me daba tiempo. Si realizara de nuevo la actividad intentaría realizar más pausas, y controlar la respiración.

Al finalizar la lectura mis compañeras me propusieron preguntas que podría hacer a los niños, tales como, ¿en casa hay algún osito favorito?
También me sugirieron que antes de comenzar con la lectura, debería haber hecho una pequeña introducción, tipo “os voy a contar la historia de los tres hermanos ositos...”, aunque de nuevo, creo que no la hice por culpa de las prisas.

Tengo que reconocer, que como no me había preparado con antelación la actividad, y por tanto no dominaba el texto, me resultó difícil poder dirigir de vez en cuando la mirada a mis compañeras. Esto creo que es fundamental, porque es una manera de conectar con el interlocutor, de hacerle partícipe del cuento; es fundamental  intercalar miradas para captar la atención del receptor.

 De hecho, creo que la mayoría de nosotras habíamos subestimado la importancia de trabajar previamente un cuento antes de hacerlo con los niños, y dábamos por hecho que leer un cuento era “coser y cantar”.  Esta actividad me ha servido para darme cuenta de que no se trata simplemente de leerles “cualquier cosa”, sino de hacerlo ofreciéndoles la calidad literaria (tanto en contenido como en la forma) que cualquier persona merece, y que desgraciadamente, por ser niños en muchas ocasiones obviamos, impidiéndoles el simple disfrute de una obra, sin más.           
 

COMO LO HARÍA DELANTE DE LOS NIÑOS

Primeramente seleccionaría un cuento adecuado para la edad, en este caso “todos sois mis favoritos” que lo utilizaría con niños de 2-3 años, pues aún están en la fase de apego, en la cual el niño es más susceptible de desarrollar celos infantiles, y lo leería previamente.

En esta lectura previa (y obviamente en la posterior), trabajaría la entonación, el ritmo, el volumen, la expresividad, el gesto, los movimientos corporales, las pausas, la vocalización adecuada,  pues es a través de esto como el niño lee la significación de la narración.

Además intentaría leer con normalidad, como si leyese a un adulto, sin exagerar las entonaciones ni abusar del tono interrogativo, pero sin resultar aburrida claro. Al fin y al cabo, se trata de ser naturales,  y no de realizar una sobreactuación.

Me aseguraría de crear un clima adecuado y de establecer comunicación con los pequeños. Para que ésta exista, es imprescindible crear una dinámica de interacción con ellos, pues es a través de ésta como les introducimos en la historia, mantenemos su atención, y comprobamos sus niveles de comprensión.

Una manera de interactuar sería dirigirme a los niños a medida que fuese leyendo y les lanzaría preguntas sobre el tema que estamos desarrollando (relación entre padres e hijos, identidad, celos), las acciones que realizan los protagonistas (¿qué hace el osito primero? ¿Qué le pasa al osito segundo?), el probable desenlace (¿qué le dirá mamá oso? ¿Será su osito favorito?) y el desenlace deseado (¿querrán a todos los ositos por igual?)

Otra forma que utilizaría para interactuar con los niños sería realizar preguntas finales en base a una comprensión global de la historia y sus elementos esenciales, sin pretender que memoricen detalles irrelevantes.

Y para terminar, intentaría no convertir la lectura del cuento en una ocasión para enseñarles, pues como hemos estudiado en el bloque, la literatura infantil debe ser disfrutada en sí misma.

BIBLIOGRAFÍA

Apuntes bloque 3